FOCUS Compostela: Visitas histórico-fotográficas (o al revés)

      

HISTORIA + FOTOGRAFÍA (O AL REVÉS)

La invención de la fotografía en el siglo XIX supuso una revolución indudable en la forma de “mirar” a la Humanidad.

La emocionante evolución que ha experimentado la disciplina fotográfica (tanto técnica como conceptualmente), ha provocado controversias en torno a las ideas establecidas de “realidad”, “arte” o “verosimilitud”. Con su nacimiento en una época de grandes avances tecnológicos, comienzan a retratarse los elementos más evidentes del espacio común (paisajes, edificios, monumentos…) con el fin de construir la memoria colectiva, difundir propaganda política o divulgar temas relacionados con la cultura y las ciencias de la época.

Debido a la capacidad técnica de reproducción fidedigna del sujeto retratado, la fotografía reemplazaría la hegemonía de los dibujos, pinturas, grabados o maquetas que habían ido dejando el testimonio de lo que permanece, de lo que supuestamente existe. De esta manera recibe las credenciales colectivas que le permiten ostentar la “verdad”, pero con unos inicios meramente testimoniales.

La progresiva democratización de la técnica permitió que surgieran multitud de negocios fotográficos, los cuales empezaron retratando a las capas más acomodadas de la sociedad para pasar, poco a poco, a representar a otros estratos y motivos cada vez más abstractos y personales. Así, nació un nuevo lenguaje que fue abandonando su compromiso documental exclusivo para convertirse en un medio de expresión artística en sí mismo, siendo finalmente catalogado en el siglo XX, como una nueva rama de las Bellas Artes.

Podemos decir que la fotografía ha cambiado para siempre la relación de las personas con su presente individual y con la memoria colectiva de la sociedad a la que pertenecen.

Manuel Chicharro, 1884. BNE

FOCUS COMPOSTELA ES UNA PROPUESTA ARTÍSTICA y CULTURAL COLECTIVA
PARA RESIDENTES y VISITANTES EN SANTIAGO DE COMPOSTELA, QUE CONJUGA
LA DIVULGACIÓN DE SU HISTORIA CON LA CREACIÓN AUDIOVISUAL.

Surge para resaltar el creciente interés por conocer la identidad de los lugares que se transitan, el gusto por la imagen y la pertenencia de equipos audiovisuales en la sociedad actual. La iniciativa se inició en 2016 con visitas guiadas para los visitantes de la ciudad de Compostela combinadas con la creación de imágenes fijas o en movimiento. Desde 2019, el trabajo se ha extendido a los visitantes de otras partes de Galicia al incluir la lengua gallega en el proyecto, con especial interés en la participación de la población local.

Para la realización de estos itinerarios no es indispensable tener conocimientos avanzados de fotografía. Las propuestas de creación irán encaminadas a mejorar las competencias ya adquiridas independientemente del nivel, profundizando en las técnicas de creación fotográfica y videográfica según los intereses de los y las participantes: personas con sensibilidad artística que quieran tomar imágenes de Compostela con un sentido profundo, conociendo el contexto de los espacios que retratan y que otros captaron anteriormente.

Tampoco es necesario tener el último modelo de equipo audiovisual, porque lo importante es tu mirada. Cualquier soporte de registro de imágenes es perfectamente válido: equipo réflex, mirrorless, móvil o tablet, analógico ou pinhole… Con los medios a tu disposición será más que suficiente, aunque te recomendamos en determinados casos, el uso de materiales específicos opcionales para un mejor resultado según la modalidad propuesta.

Llevar un calzado cómodo y abrigo es siempre una buena idea!

Echa un vistazo a los últimos talleres presenciales (edición 2019):